martes, 23 de noviembre de 2010

Diálogo Diverso por la Paz y la Reconciliación



Para contacto en el siguiente correo: caminosreconciliacion@gmail.com 
Teléfono: 4143572 ext. 103

Medios de comunicación visitados por Caminos para la Reconciliación Social y Política Grupo Antioquia:

El Colombiano
Radio paisa
RCN Básica
Caracol
A Primera Hora
Tiempos de Paz
Emisora UdeA
Alta voz


Yo también le apuesto a la paz
El Grupo Antioquia Caminos por la Reconciliación realizará en Medellín el Encuentro Departamental Diálogo Diverso por la Paz y la Reconciliación, los próximos 3 y 4 de diciembre. Este encuentro estará precedido por una consulta ciudadana por el derecho a la paz y encuentros subregionales, en los que se presentan experiencias de diferentes comunidades alrededor de la Paz.

 ¿Cuál es su propuesta de paz y reconciliación?  ¿Cuál es su compromiso con la paz y la reconciliación? Participe y deje su mensaje

Este link es para ingresar y dejar sus mensajes de paz y reconciliación:


PROGRAMACIÓN
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL

DIÁLOGO DIVERSO POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

El Grupo Antioquia Caminos por la Reconciliación presenta el “Encuentro Departamental Diálogo Diverso por la Paz y la Reconciliación”, a realizarse en Medellín los días 3 y 4 de diciembre de 2010.

El Grupo Antioquia fue conformado en 2009, y de él hacen parte diversas instituciones y organizaciones públicas y del sector social, como confluencia interinstitucional articulada al proceso nacional Caminos por la Reconciliación política y social del país, que promueve la reconciliación desde un enfoque social y político.

El “Encuentro Departamental Diálogo Diverso por la Paz y la Reconciliación” estará precedido por una consulta ciudadana por el derecho a la paz  y Encuentros Subregionales, con el fin de  promover la reflexión en contextos territoriales más específicos e identificar algunas experiencias  y propuestas que puedan ser presentadas en el Encuentro Departamental. 

Estos encuentros subregionales se realizarán entre septiembre y noviembre, y se contará con espacio dentro del Encuentro Departamental para socializar y conversar sobre sus reflexiones y propuestas. Estos eventos subregionales serán organizados por instituciones asociadas al Grupo Antioquia Caminos por la Reconciliación.
 
 OBJETIVOS
>Servir de espacio de diálogo y reflexión regional sobre la paz y la reconciliación.
>Identificar propuestas y experiencias que deban y puedan potenciarse para la construcción de la paz y la reconciliación en Antioquia.

 EL ENCUENTRO DEPARTAMENTAL
En el encuentro se contará con invitados nacionales e internacionales, la socialización de experiencias traídas de las subregiones y, por su puesto, con un espacio de discusión que consolide las propuestas entorno a la paz y a la reconciliación, además de unos principios que enmarcan ese fin como lo son: la dignidad humana, la ética del cuidado, la responsabilidad, la equidad y la diversidad, la participación y la gobernabilidad, la esperanza y la confianza, con miras a establecer la agenda de paz 2011 para el departamento.
Todo esto dentro de un marco no sólo de expertos sino de ciudad, que permita que un solo idioma nos convoque a la reflexión, al compromiso de pensar la paz y la reconciliación desde lo cotidiano, desde la comunidad, desde la integración, desde la inclusión, desde la construcción diaria de vida, de sueños y de imaginarios.

ORGANIZA
IPC - Fundación Forjando Futuros – Conciudadanía - Museo de Antioquia – Corporación Región – Corporación Vamos Mujer.

  APOYA
Unión Europea – TROCAIRE - Centro de Fe y Culturas – Alcaldía de Medellín – PNUD – El Colombiano.

CONVOCA
Museo de Antioquia - Centro de Fe y Culturas – Fundación Forjando Futuros – Corporación Vamos Mujer – IPC – Conciudadanía – Corporación Cultural Nuestra Gente - Corporación Región - CNRR Antioquia - Casa de Paz – PNUD – Secretaría de Gobierno, Alcaldía de Medellín (Programa Paz y Reconciliación y Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado) – Ruta Pacífica de las Mujeres – Fundación Apoye – OCHA - ASAPAZ - VIASER.


VIERNES 3 DE DICIEMBRE

8:30 a.m. Presentación artística: Corporación Cultural  Nuestra Gente

9:00 a.m. Reflexión introductoria a cargo del Padre Horacio Arango, Director del Centro de Fe y Culturas.

9:30 a.m. Presentación de los resultados de la Consulta Ciudadana sobre el Derecho Humano a la Paz, que realizan durante el segundo semestre de 2010 el IPC y Vamos Mujer en el marco del proyecto Diálogo Diverso.

10:15 a.m. Receso

10:30 a.m. Intervención de comentaristas nacionales

11:30 a.m. Preguntas o comentarios de los asistentes

12:30 Almuerzo

            2:00 p.m. Panel: Papel de la sociedad civil en la construcción de paz:

Invitado internacional: Patricia Abozaglo, TROCAIRE, presenta su investigación  “El  Papel de las ONG en la Construcción de Paz en Colombia”.

Invitados Nacionales: Mauricio García S.J Director del CINEP, presenta reflexiones alrededor de la investigación “Movilización Ciudadana por la Paz y Papel de la Sociedad Civil”.
El Grupo Antioquia Caminos por la Reconciliación, presenta reflexiones y resultados y propuestas de este proceso interinstitucional como confluencia regional ciudadana, resultantes de la agenda temática llevada a cabo en el 2010.
           4:00 p.m. Refrigerio
4:30 a 7:00 p.m. Presentación de Experiencias 
Organización de grupos simultáneos de presentación de experiencias departamentales, subregionales o locales de construcción de paz y reconciliación. Estas experiencias se identificaron en los encuentros subregionales o mediante el conocimiento que tienen las organizaciones del Grupo Antioquia Caminos por La Reconciliación. En cada grupo se presentarán dos experiencias y se conversará sobre ellas. Las experiencias serán agrupadas por algunas tipologías, de las cuales se han identificado las siguientes:

>Memoria histórica
>Organización y movilización de víctimas
>Expresiones artísticas por la paz y la reconciliación
>Gobiernos locales
>Desarrollo local
>Organizaciones comunitarias
>Trabajo psicosocial

       SÁBADO 4 DE DICIEMBRE

8:30 a.m. Presentación artística: Corporación Cultural  Nuestra Gente
9:00 a.m. Presentación de reflexiones y propuestas de los encuentros subregionales.
10:00 a.m. Grupos simultáneos de conversación a partir de dos preguntas comunes:
>¿Cuál  debe ser el papel de la sociedad civil, del Estado y los Gobiernos locales de Antioquia para la construcción de paz y la reconciliación?
>¿Qué se debe hacer y proponer para una agenda de paz y reconciliación para las campañas electorales para el Departamento de Antioquia y los municipios en el 2011?
Estos grupos de discusión se realizarán mediante la modalidad metodológica de Café-Conversación, con el fin de promover la participación y expresión de todos los asistentes al encuentro departamental.
11:00 a 11:30 a.m. Refrigerio
11:30 a.m. Socialización de reflexiones y propuestas de los grupos de conversación.
1:30 p.m. Reflexión final a cargo del Padre Nel Beltrán, miembro fundador del equipo nacional de impulso a Caminos para la Reconciliación Política  y Social del País.

CONFERENCISTAS INVITADOS
PATRICIA ABOZAGLO
Nació en Lima Perú, es Licenciada en Derecho y Magister en Estudios de Desarrollo  de Kimmage Manor, Centro de Estudios para el Desarrollo (Dublín, 2008) y su tesis fue un análisis al Papel de las ONG en la Consolidación de la Paz en Colombia. Además ha realizado estudios de Economía y Desarrollo Social (Economía del Desarrollo, Ciencias Políticas, Antropología y Sociología); proyectos de planificación y gestión (incluidos los de gestión financiera); estudios de género, educación para adultos, desarrollo humano y liderazgo.

En los últimos trece años ha participado en proyectos de gestión en diversos países entre los que cuenta Colombia, Perú, Bolivia y Brasil. Ha trabajado para TROCAIRE, Agencia Católica Irlandesa de Desarrollo con sede en Irlanda, y actualmente  adelanta programas de Derechos Humanos que buscan sensibilizar sobre el conflicto y promover la paz a través del trabajo para el desarrollo.

NATALIA SPRINGER
Politóloga y Psicóloga de la Universidad de Los Andes, con estudios en Teología de la Universidad Javeriana. Especialista en Estudios Avanzados de Paz del Centro Europeo Universitario para los Estudios de Paz (Stadtschlaining-Austria). Máster en Derechos Humanos, DIH y Democratización de la Universidad de Pisa-Italia y la Universidad de Lovaina-Bélgica y Ph.D. en Mecanismos de Justicia Transicional.

Es miembro de las siguientes asociaciones profesionales: Sociedad Americana de Derecho Internacional, Sociedad de Derecho Penal Internacional, Asociación de Estudios Latinoamericanos, Grupo de Trabajo Austriaco para Latinoamérica, Asociación Internacional de Ciencia Política.

Ha sido consultora en el Comando General de las Fuerzas Militares (Bogotá), UNHCR (Ginebra), Consorium Lot 13 (Bruselas), NATO HQs IMS (Bruselas) y NRDC-IT: NATO Rapid Deployable Corps. Conferencista en el NATO Defence College (Roma) y varias universidades.
Escribe columnas para el diario El Tiempo, Revista Don Juan, Revista Cambio, Lecturas Dominicales (Colombia), Le Monde Diplomatique (España), Un Pasquín (Colombia), El Mundo (Medellín), y El Pilón (Valledupar).

Ha publicado varios libros en el área de Justicia Transicional y Resolución de Conflictos. Sus más recientes publicaciones han sido “Las Victimas: La Paz como Un Camino”: Volumen 1. (2008), “Deaktivierung des Krieges” (2008), “Prisioneros Combatientes. Del Uso de Niños, Niñas y Adolescentes para los Propósitos del Conflicto Armado” (2008).

MAURICIO GARCÍA DURÁN s.j.
Politólogo de la Universidad de Los Andes; Profesional en Teología de la Universidad Javeriana; M.A. en Filosofía, Universidad Javeriana; y Candidato a Doctor en Estudios de Paz de la Universidad de Bradford. Ha sido Investigador en temas de violencia y procesos de paz (1990-1992), y en procesos de paz y movilización de la sociedad civil por la paz (1995), y Coordinador del Equipo de trabajo con Desplazados en Urabá (1998-2000).

También se ha desempeñado como Profesor e investigador de la Universidad Javeriana - Cali en la Maestría de Estudios Políticos y en el Sector de Formación Social (1993-1994); y como Director Nacional del Servicio Jesuita a Refugiados - SJR (1995-1998); actualmente se desempeña como director del CINEP, Centro de Investigación y Educación Popular.

Es autor del libro: De la Uribe a Tlaxcala - Procesos de Paz (1992),y editor de La Paz: Miradas de Esperanza (Programa por la Paz / Universidad Javeriana - Cali, 1995). Además ha publicado artículos sobre el proceso de paz en Colombia, movilización por la paz, y desplazados por la violencia.


ENCUENTROS SUBREGIONALES

Yarumal

 
> Yarumal
Encuentro de Norte y Bajo Cauca

> Fecha: noviembre 19
> Hora: 9 a.m. a 5 p.m.
> Fecha: noviembre 20
> Hora: 9 a.m. a 12 p.m.
>Lugar: Ciudadela Educativa

El derecho a la paz y la socialización de experiencias entorno a la paz y la reconciliación, se darán cita en Yarumal, en el encuentro subregional de Norte y Bajo Cauca, este 19 y 20 de noviembre.

En la subregión se busca realizar una conversación y reflexión frente al derecho humano a la paz, la reconciliación y la ciudadanía para la paz entre autoridades locales, subregionales y líderes que vienen trabajando en tema en las distintas zonas.

Buriticá

Occidente > Buriticá

> Fecha: noviembre 11
> Hora: 7 p.m. Parque principal
Acción simbólica de reparación, documental sobre experiencias de paz, y se terminará con una jornada de la luz en memoria de las víctimas del conflicto.
> Fecha: noviembre 12
> Hora: 8:30 a.m. a 3 p.m.
Conversatorios sobre Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Enfoques de Reconciliación. Además, se socializarán propuestas de paz  como la de PROVÍSAME, Promotoras de vida y salud mental, y El Parque de la Memoria de Santa Fe de Antioquia. 

Apartadó


EN APARTADÓ DIALOGARÁN EN TORNO A LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

Medellín, Oct 26. - Explorar y conocer cuáles son las capacidades que tienen las comunidades para tramitar los conflictos que surgen diariamente en el ámbito personal, laboral, social, político y demás, es el objetivo del Taller sobre Resolución y Mediación del Conflicto, evento que tendrá lugar en el Parque Zungo, municipio de Apartadó, Urabá Antioqueño, este 28 y 29 de octubre.

Allí se espera la presencia de representantes de los sectores más diversos de la sociedad como la Iglesia, el sindicalismo, las organizaciones sociales, los gobiernos municipales y empresarios de la zona, quienes esperan ratificar a lo largo de la jornada que la salida violenta no está dentro de las opciones para resolver conflictos de ninguna índole.

“El propósito de este encuentro es brindarles herramientas a las comunidades para que aprendan a tramitar pacíficamente los conflictos, mirar que potencialidades tienen para ello y que aspectos del orden personal, social y político hay que fortalecer en este sentido”, explicó José Girón, integrante del Instituto Popular de Capacitación (IPC) y uno de los responsables de la actividad.

El encuentro se realiza en el marco del proyecto “Diálogo Diverso para la paz en Colombia”, impulsado por La Unión Europea, la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo Trocaire, la Corporación para el Desarrollo del Oriente (Compromiso), la Corporación Vamos Mujer, el Instituto Popular de Capacitación (IPC), y el Secretariado Nacional de Pastoral Social (Snps), el cual busca fortalecer el papel y la cohesión de la ciudadanía para generar condiciones que favorezcan la construcción de la paz duradera en Colombia.

En desarrollo de dicha iniciativa ya se han realizado varios encuentros en subregiones de Antioquia como Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá, los mismos que han tenido como objetivo fortalecer el encuentro y el diálogo ciudadano en torno a lo que se ha denominado “El Derecho Humano a la Paz”.

“Parte de los objetivos de estos encuentros que estamos realizando en las regiones es identificar propuestas y experiencias que puedan potenciarse para la construcción de la paz y la reconciliación en Antioquia, para tenerlos en ese evento de diciembre”, agregó Girón.

Para Girón, la pertinencia de todas estas actividades radican en la necesidad que tiene el país de consolidar una ciudadanía activa, participativa, deliberativa y que tenga en el centro de las preocupaciones la búsqueda de la paz, no sólo en el contexto nacional, marcado por un prolongado conflicto armado; sino también en los entornos más próximos, donde la intolerancia y la negación del otro se viene imponiendo como práctica recurrente.


CONCIERTO POR LA PAZ












 ENCUENTRO ORIENTE





















No hay comentarios:

Publicar un comentario